Antonio Luis Medina (derecha) en nuestro estudio de Gran Canaria | Foto: EEC

5 de junio de 2017
Antonio Luis Medina: “El cambio climático se ha convertido en una religión”

Además, el ingeniero critica que el Cabildo de Gran Canaria dé la espalda al gas “torticeramente” y al Ejecutivo por no ejercer su competencia para implantarlo en la isla

“El de Chira-Soria es un gran proyecto, pero muy complicado”, ha dicho el ingeniero Antonio Luis Medina durante su intervención en La entrevista del día de El Espejo Canario para justificar que “cualquiera que en Canarias haya tenido que trabajar con la geotecnia lo sabe” y calcular que, fundamentalmente por esta razón “y desde un punto de vista optimista, la central hidroeléctrica no estaría disponible hasta dentro de ocho años”, tiempo en el que se mantendrá la dependencia al petróleo.

Sin embargo, “tal y como van las cosas, no estará antes de diez años”, continuó Medina, a quien le “sorprende enormemente la pasividad del Gobierno [de Canarias] porque es el competente”. El hecho de que “un Cabildo [el de Gran Canaria] quite de un Plan Territorial el suministro de gas” —tal como ha anunciado que hará el presidente Antonio Morales (Nueva Canarias) en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), sustituyendo el Plan Territorial de Hidrocarburos para impulsar el de la Energía Eólica— no debería ser óbice, según el ingeniero, para “buscar, donde rayos sea, territorio para hacer instalaciones de gas” si el Ejecutivo canario decide implantarlo.

Antonio Luis Medina, para quien “Antonio Morales también tiene buenas razones” para defender su postura respecto al gas, recordó que “no es necesaria la construcción de una gran regasificadora” para garantizar el suministro y que, de todas maneras, habrá que “disponer de tanques de almacenamiento de gas natural en el Puerto para suministro de los buques porque su uso en la navegación es imparable”. De hecho, afirmó, “un programa de la Unión Europea utiliza a España como ensayo piloto” en esta materia, lo cual podría servir de ejemplo para “gasificar un polígono industrial, y regasificarlo por muchos procedimientos de distribución”.

“Las renovables sí”, prosiguió el ingeniero, “pero el gas en las centrales eléctricas es el paso previo a disponer de una tecnología del hidrógeno, que es la que viene”, por lo que considera que “el modelo solar-eólico” no es el único a aprovechar cuando, además, también adolece de grandes carencias. Medina reiteró en este punto sus críticas a Antonio Morales por “impedir torticeramente la disponibilidad del gas” a través del PIOT, al Gobierno de Canarias “por su pasividad” y “a los comunistas” por haberse hecho con la ordenación del territorio del Archipiélago.

El cambio climático

“El cambio climático se ha convertido en una auténtica religión”, afirmó con rotundidad el ingeniero Antonio Luis Medina, “porque la ciencia climática está en pañales y se basa en especulaciones” que consiguen condicionar “consensos políticos” pero no científicos. No obstante, admitió que “es cierto que el clima cambia” aunque puso en duda que la actividad industrial humana o el CO2 sean “los únicos responsables”, señalando a los “millones y millones y millones” de dólares destinados a la observación científica como el verdadero interés tras “este enorme negocio”.

En este sentido, respaldó la reciente decisión del presidente norteamericano Donald Trump de bloquear los acuerdos del G7 sobre cambio climático y retirar la financiación que le ha correspondido hasta el momento “porque se ha estado abusando de Estados Unidos”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación