Gonzalo Medina en nuestro estudio de Tenerife | Foto: EL ESPEJO CANARIO

23 de mayo de 2017
Gonzalo Medina: "El sector industrial canario engloba 5.000 empresas y 40.000 trabajadores"

El presidente de ASINCA ve “circunstancias proclives” para el crecimiento y la generación de empleo, “el más estable, cualificado y mejor retribuido”

El presidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Gonzalo Medina, quien se define como “industrial desde que nací”, ha puntualizado en La entrevista del día de El Espejo Canario que la organización “no es una patronal, ya que a ella están asociadas empresas que están compuestas por directivos, empresarios y trabajadores” y lo que defiende son “los intereses del sector industrial en general”.

Tras sufrir en los últimos años el “lado oscuro” de la economía en todos los sectores, Medina aseguró que “las expectativas que tiene Canarias ahora mismo son positivas”, con un 3,5% de crecimiento de pronóstico según “fuentes especializadas”, por lo que el reto planteado para su ámbito es “que la industria gane peso en el Productor Interior Bruto (PIB)”, en Canarias “en torno al 8%”.

A la idea generalizada de que el sector industrial canario es pequeño, el presidente de ASINCA respondió que “engloba a 5.000 empresas y 40.000 trabajadores, una cifra muy respetable”, aunque espera que se produzca un crecimiento gracias a las “circunstancias proclives” a ello. Además, señaló que el empleo que genera el sector industrial “es más estable, más cualificado y mejor retribuido”. Sin embargo, la asociación desearía “un apoyo total del sector turístico” y del alimentario local para que tanto el visitante como el residente “consuman más productos elaborados en Canarias”. Para ello, y entre otras medidas, ASINCA lleva varios años estimulando el consumo mediante campañas de concienciación sobre la marca elaborado en Canarias.

“El sector industrial canario engloba la alimentación, la bebida, la bollería pero también el de bienes intermedios”, continuó Medina, “así como el de la madera, el metal o las artes gráficas”, que pueden estar en manos de “autónomos, PYMES, micropymes o empresas de gran tamaño”. Así mismo, se considera producto elaborado en Canarias el derivado de la I+D+i, para la que ASINCA pretende ser “la luz larga” que produzca un ‘efecto arrastre’.

Por otra parte, Medina considera “buenas” las compensaciones europeas destinadas a superar la ultraperificidad de Canarias y los sobrecostes que conlleva, contribuyendo así a regular los altos precios, “que no son culpa del sector”, pero dificultan la competitividad de los productos canarios. Del mismo modo, valoró positivamente el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), cuyo “impacto sobre los costes [de los productos] es de sólo un 0,8%” de media, y las grandes empresas importadoras suelen tener detrás fábricas con un aparato mucho mayor para favorecer la penetración de sus productos en cualquier mercado mundial. “El gran reto de la industria canaria”, aseguró Medina, “es no sólo exportar sino internacionalizar”, esto es, “implantarse” en otros territorios “y mirar hacia África porque es el futuro”.

Respecto al impuesto sobre las bebidas azucaradas y bollería industrial que el Gobierno de Canarias se está planteando aplicar como «medida sanitaria», el presidente regional subrayó que ASINCA coincide con las políticas de fomento “de los hábitos saludables” pero mediante “un trabajo concienzudo de educación y concienciación” en lugar de la imposición tributaria, aspecto que el Ejecutivo canario ha entendido, dijo.

Finalmente, Gonzalo Medina trató las repercusiones que puede tener para el sector industrial la huelga de la estiba, la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y se posicionó sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017: “Canarias está muy bien tratada”, aseveró, y recomendó a Nueva Canarias (NC), de cuyo voto está pendiente la aprobación en fechas próximas, “usar con responsabilidad y astucia su carta” para “estirar sin romper el chicle los beneficios que va a obtener” la Comunidad Autónoma de los PGE.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación